La liga de los sueños

*En el puerto de Tuxpan nació, en 2023, una liga de beisbol infantil que ha creado más que talentos, la solidaridad de comunidades en el norte de Veracruz

Katya López Cedillo

Tuxpan, Ver.-  Entre el infértil campo de la inexperiencia y la incredulidad creció una pasión impensable: más de 200 niños se reúnen cada fin de semana para hacer honor al ‘Rey de los Deportes’; aquí, en el norte de Veracruz, nunca antes se había cantado el “playball” infantil.

En el pasado, era común que los niños vieran, desde las gradas, los partidos de los grandes y agarrar el guante para aventarse la pelota. Hoy, de entre las 86 comunidades de Tuxpan, ya se crearon más de 10 equipos que ven crecer a los talentos infantiles del diamante.

“Quizás tendremos escasos recursos y los niños tampoco tienen tantos, incluso algunos todavía no aprenden a leer muy bien, pero ya están aprendiendo a lanzar mejor la pelota y en solo un año de liga ¡ya hasta hacen doble play!”, relata Manuel Cortina, director de la Comisión Municipal del Deporte.

El ex Seleccionado Nacional en el deporte de canotaje, se encomendó a promover el beisbol en su tierra natal. Nunca había existido una Liga para niños, sólo hubo una Copa de Beisbol Sub23.

“Muchos me decían que nunca armaría un solo equipo, así que me fui a las comunidades a buscar chamacos y me encontré con un muchacho que había sido pelotero bueno, hasta entrenó en República Dominicana, pero se había lesionado el hombro y por eso regresó”, recuerda.

Ese pelotero le propuso hacer una academia y armar un equipo Sub20, al cual llegaron muchachos de Sonora y Xalapa, pero la verdadera necesidad era crear el semillero en el que floreciera el talento tuxpeño. “Y ¡lo hicimos! Han salido buenos los chamacos”, explicó Cortina.

En solo un año, la Liga Infantil de Béisbol de Tuxpan ha logrado que cinco de sus peloteros fueran firmados con la Liga Mexicana de Beisbol y uno de 14 años va a reportarse con los Diablos Rojos del México al Centro de Alto Rendimiento que tienen en Oaxaca.

La pasión por el beisbol se ha arraigado en los niños tuxpeños, cuyo talento requiere más apoyo para seguir creciendo.

“Por la misma situación de los recursos financieros, a los niños no se les facilita trasladarse a sus partidos, pero las mamás no se rajan: hacen ventas y rifas y en lo que podemos apoyamos”.

Cuando juegan en casa, salen a hacer venta y lo que se junta es para el camión del viaje del siguiente partido y gracias al deseo de verles crecer, entre las comunidades se ha fortalecido una liga solidaria; ahora, Cortina busca que a esta actitud cooperativa se sumen más voluntades.

“Cada pelota cuesta 70 pesos y si se llegaran a perder 10 pelotas ya son 700 pesos perdidos …de cualquier forma tratamos de recuperarlas, pero igualmente ocupan su equipo de competencia, sus uniformes porque deben ir bien vestiditos; no tenemos un transporte asignado para la liga y sería bueno porque para un papá meter 100 a 200 pesos cada fin de semana, nomás de transporte, es mucho y si con eso podemos ayudarles, va a ser de beneficio para los niños y para sus familias”, compartió Manuel.

Con el fulgor que Cortina brilló por México en su etapa como deportista – fue el hombre mexicano que más medallas ganó en los Juegos Panamericanos de Río 2007 con un total de tres preseas de oro- es como espera que los pequeños peloteros lleguen a destacar, desde los diamantes de Tuxpan, hasta ser orgullo nacional.

 

 

 

Compartir: